- El proyecto para ampliar Plataforma Europa conlleva la adquisición de nuevas parcelas en Plaza, próximas a las actuales instalaciones, de más de 63.500 m2 de superficie
- Por cada puesto de trabajo directo se prevén generar dos indirectos en nuestra Comunidad, lo que amplía a 750 el número de empleos que se crearán
Inditex invertirá 80 millones de euros en la ampliación de Plataforma Europa, su complejo logístico ubicado en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), que se desarrollará a partir de 2022. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles, a propuesta del departamento de Economía, Planificación y Empleo, declarar Inversión de Interés Autonómico este proyecto, que permitirá la creación de 250 nuevos puestos de trabajo y que contempla la adquisición de nuevas parcelas con una superficie de más de 63.500 metros cuadrados pertenecientes a Aragón Plataforma Logística (APL), sociedad adscrita a CORPORACIÓN. Dicha declaración conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la autorización, ejecución y desarrollo del proyecto tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios.
Los empleos creados con esta ampliación corresponderán a distintas categorías que irán desde operarios especialistas hasta supervisores de producción, técnicos de logística, aduanas, administración o de sistemas, entre otros. Asimismo, se estima que el factor de creación de empleo indirecto se mantendrá por encima de dos empleos por cada puesto de trabajo directo generado, lo que se traduce en unos 750 empleos en Aragón, entre directos e indirectos, asociados a este proyecto.
La ampliación proyectada permitirá aumentar la capacidad de operaciones de las actuales instalaciones de la empresa en un 20%. Según indica la propia compañía en la solicitud de esta declaración, sus instalaciones ubicadas en PLAZA han alcanzado el máximo de su capacidad y, por ello, plantea este nuevo proyecto para adquirir nuevas parcelas en la plataforma. “La finalidad es poder dotar a la cadena de moda ZARA de la logística necesaria para la exportación de sus productos, consolidando así a Plataforma Europa en Zaragoza como uno de los puntos logísticos de referencia en el Grupo Inditex a nivel internacional”, apuntan desde la compañía.
Con este proyecto, la empresa pretende apoyar la operación logística que se realiza en Plataforma Europa gracias a la aplicación de la herramienta de radio frecuencia (RFID) y otras tecnologías, optimizando los recursos de la organización para aumentar la productividad y la eficiencia y la flexibilidad para responder a los picos de actividad no programables.
Todas las inversiones vinculadas al proyecto serán realizadas en base a los compromisos de Inditex de emisiones netas 0 en el año 2040. Este compromiso se aplica tanto en infraestructuras, como en la gestión de la cadena de suministro.
Efecto tractor
En el año 2003, Inditex implantó en Zaragoza su primer gran centro logístico en España a través de su sociedad Plataforma Europa S.A., mercantil que fue inaugurada en el año 2003 y que, con 120.000 metros cuadrados de nave, fue la primera gran inversión que se realizó en PLAZA, generando desde su inicio un notable efecto tractor en el entorno económico y social, tanto en el ámbito de actividad de infraestructuras asociadas (Aeropuerto de Zaragoza), como de empresas auxiliares (transporte, mantenimiento, re-operaciones textiles, etc.).
Los últimos datos de Plataforma Europa S.A., correspondientes al ejercicio 2020, informan de una facturación de 120 millones de euros, una plantilla de casi 1.800 personas y unos resultados positivos de 4,2 millones de euros. En la memoria justificativa, la compañía explica que “Plataforma Europa ha sido uno de los principales centros logísticos de Inditex y, por ello, objeto de constante inversión, con importantes ampliaciones, tanto en 2010, que le llevó hasta los 180.000 metros cuadrados, como hasta 2021, alcanzando los 240.000 metros cuadrados construidos y los 1.750 empleos en promedio, en su mayoría indefinidos, y que en momentos de punta de trabajo alcanzan las 2.000 personas, con condiciones retributivas y sociales de calidad”.
Además, desde el grupo Inditex destacan que la presencia de estas instalaciones en PLAZA “no sólo ha supuesto un escaparate para la ciudad como hub logístico, sino que también ha representado una notable atracción de inversiones por parte de terceros dispuestos a desarrollar servicios auxiliares para este centro y para otras empresas de la Comunidad, que se benefician así del efecto tractor de esta actividad. La generación de empleo indirecto por la presencia de Plataforma Europa se estima superior a los dos empleos por cada empleo directo generado. Es decir, que asociados a la actividad se estima que directa e indirectamente trabajan entre 6.000 y 7.000 personas” en Aragón.