El aeródromo batió su record de tráfico de mercancías en 2018 y ha comenzado el año con un incremento del 8%, lo que podría convertirle en el segundo de la red de Aena, que también aumenta el tráfico de pasajeros
Lambán visita las instalaciones y asegura que Aragón trabaja para convertirse en referente de tráfico de mercancías aéreo y hub ferroviario con los principales puertos españoles
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado el Aeropuerto de Zaragoza, que cerró el pasado año batiendo su récord en tráfico de mercancías de carga y que, de seguir la dinámica actual, con un aumento del 8% en el primer mes del año, podría acabar convirtiéndose en el segundo de la red de los 43 aeropuertos de la red de Aena, por delante de El Prat.
El aérodromo, que también vio aumentar el número de pasajeros y se dispone a aumentar el número de vuelos chárter este verano, va a emprender varias obras en las que invertirá alrededor de 16 millones de euros para ampliar la plataforma, las calles de rodaje, la nueva terminal de carga y creación de una nueva nave, destinada a la manipulación de la mercancía aérea, mejoras en el edificio de la terminal y la urbanización zona para actividades logísticas de apoyo a la carga aérea.
Lambán se ha congratulado de que el Aeropuerto de Zaragoza se haya convertido, en los últimos años, en una infraestructura de referencia respecto a la carga aérea a nivel internacional, permitiéndole posicionarse entre los tres primeros aeropuertos de la red de Aena. Ha recordado el peso de las exportaciones de Aragón y que el aeropuerto de Zaragoza es el primero en el tráfico de mercancías a China, país convertido en el primer destino de exportación de productos de Aragón fuera de la Unión Europea.
A juicio del presidente aragonés, el despegue definitivo del aeropuerto de Zaragoza es una misión conjunta, como ya se puso de manifiesto con la Estrategia de Conectividad Aérea, de la que forman parte instituciones públicas y privadas y cuyo objetivo es convertir al Aeropuerto de Zaragoza en el Nodo Aeroportuario del Valle del Ebro. Hoy ha recorrido parte de sus instalaciones, guiado por el director del aeropuerto, Marcos Díaz y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro y la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez.
Javier Lambán reconoce el peso de la infraestructura aeroportuaria para el futuro de la economía aragonesa, que desde 2015 ha experimentado un robusto crecimiento que ha ido acelerando con el paso de los años. El pasado año se alcanzó un crecimiento de 3,6%, por delante del resto de comunidades autónomas y que tiene en la logística un sector clave de este liderazgo.
De hecho, ello también se refleja en el desarrollo de las plataformas logísticas, que en esta legislatura han vendido ya 800.000 metros cuadrados y donde las empresas siguen instalándose o ampliando sus superficies en Plaza. El conjunto de las tres plataformas supone un total de 16,5 millones de metros cuadrados, de los que tan solo la plataforma zaragozana, mantiene un nivel de suelos vendidos del 83% (solo en los dos últimos años la sociedad pública ha vendido 355.000 metros cuadrados).
Hub ferroviario
Lambán ha insistido en las “inmensas” posibilidades de la logística aragonesa que deben seguir explorándose en el aeropuerto, ampliando servicios como el de la mensajería para canalizar el mercado electrónico, pero también, en las comunicaciones terrestres y ferroviarias.
El presidente ha asegurado que Aragón está llamado a ser, “si no lo es ya”, uno de los principales hubs estratégicos ferroviarios de España, para lo que se está trabajando en coordinar la gestión de la Terminal Marítima de Zaragoza con la plataforma logística de Zaragoza y los principales puertos de España. Para ello se firmó hace un par de años un acuerdo con la Junta de Andalucía para convertir el eje Aragón-Andalucía y potenciar las plataformas de ambas comunidades a través del puerto de Algeciras. Recientemente, Adif, el Gobierno de Aragón y el Puerto de Algeciras suscribieron un acuerdo para desarrollar el ferrutage, el transporte de camiones de carga por ferrocarril para agilizar el transporte de mercancías hasta su destino final. Ello posibilitará, según Lambán, un volumen de tráfico ferroviario de mercancías por este eje que reforzará aún más la logística aragonesa.
Un crecimiento imparable
Si 2018 fue el mejor año del aeropuerto en tráfico de mercancías, en que movió casi 167.000 toneladas (un 17% más, quedándose a 6.000 de superar Barcelona), el aeródromo ha comenzado 2019 con un crecimiento del 8% en tráfico de mercancías con respecto a enero del año pasado, la gran mayoría correspondiente a carga de carácter internacional.
Incluso el tráfico el de pasajeros también creció el pasado año un 11,6% con respecto a 2017. El mes pasado fue el mejor enero desde 2011 en tráfico de pasajeros, al alcanzar los 29.253 viajeros y crecer un 7,1% en relación con el mismo periodo de 2018. La mayoría de los usuarios contabilizados se movió en vuelos comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), ya que sumaron 28.758. De ellos, 7.037 viajaron desde o hacia alguna ciudad española (+11,1%), mientras que 21.721 optaron por conexiones con el extranjero (+4,1%).
El aeropuerto de Zaragoza batirá su récord con más de 50 vuelos chárter el próximo verano. Duplicará con creces la oferta de hace solo dos años y superará con creces las 6.500 plazas disponibles.
Inversiones previstas más importantes
Según han informado Aena, en breve se iniciará la obra para la ampliación de la plataforma, en la que se invertirán casi 5 millones de euros. En estos momentos, la plataforma tiene alrededor de 160.000 m2, de manera que la nueva superficie que se construya ampliará la plataforma actual en más de 63.000 metros cuadrados, con espacio para tres puestos de estacionamiento de nueva creación y de categoría Tipo F (aeronave B747-800), el modelo más grande que se maneja en el Aeropuerto de Zaragoza.
Por otro lado, también se va a invertir 7 millones en el acondicionamiento del pavimento y en la renovación de todas las calles de rodaje.
Además, se ha iniciado ya el proyecto para construir una nueva terminal de carga de unos 3.000 m2 construidos, que se unirá a las cinco existentes, necesaria para poder soportar el crecimiento previsto. El importe de licitación es de 3,6 millones de euros. Esta actuación tiene como objetivo atender las necesidades actuales y las que puedan surgir en un futuro, dedicadas al servicio de asistencia a aviones de carga en este aeropuerto.
El crecimiento que el Aeropuerto está teniendo en volumen de mercancías ha llevado a la construcción de una nueva nave, destinada a la manipulación de la mercancía aérea, y que se sumará a las otras cinco terminales de carga ya existentes.
Está en marcha un estudio funcional en la zona de filtros y embarque, con el objeto de realizar las actuaciones necesarias para una reorganización de superficies en el Edificio Terminal del Aeropuerto de Zaragoza, ampliando la superficie de espera y mejorar el control de pasaportes, solventando problemas de congestión en colas, e incrementar la seguridad y calidad de servicio al pasajero.
También se encuentra en redacción el proyecto para urbanizar de las zonas previstas en el Plan Director para el desarrollo de actividades logísticas relacionadas con la actividad carguera. Su ejecución está prevista para 2020.