DIEZ FORTALEZAS
Zaragoza, ciudad metropolitana
Zaragoza es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón que tiene en la logística una de sus grandes apuestas estratégicas. Con una población de 700.000 habitantes, cuenta con destacados centros de investigación, formación, dos universidades y una intensa actividad cultural. Es también un activo polo comercial en toda su área de influencia, que se extiende por el valle del Ebro.
Su importancia histórica y su vida cultural convierten a Zaragoza en un nudo de actividad socioeconómica, alineada con las principales ciudades de tamaño medio europeas.
La privilegiada localización de Zaragoza
Zaragoza ocupa el lugar central entre seis ciudades de referencia del sureste europeo (Burdeos, Toulouse, Bilbao, Madrid, Valencia y Barcelona). Estos ámbitos metropolitanos concentran una gran población, desarrollan una intensa actividad y gozan de un alto nivel de consumo.
En un entorno de 300 kilómetros del centro de Zaragoza vive una población de 25 millones de habitantes, por lo que en la ciudad se entrecruzan los principales itinerarios y tráficos del noreste de la Península Ibérica, y de esta con el resto de Europa.
Es un emplazamiento idóneo como centro de transporte y distribución, en los modos por carretera, ferrocarril y aéreo, con trayectos que permiten viajes en condiciones muy competitivas.
Por avión, Zaragoza enlaza con las principales capitales europeas (París, Lyon, Milán, Roma, Frankfurt, Amsterdam, Bruselas) con rapidez. La ciudad tiene el segundo aeropuerto en carga de España y con vuelos regulares directos de conexión con Asia.
Punto de intersección en las redes terrestres de comunicación de la Península
Desde la capital aragonesa se conecta directamente con el centro y norte de Europa, el Pirineo Central y el arco del sureste mediterráneo, por lo que su red de carreteras ofrece solventes y consolidadas garantías de transporte.
Zaragoza conecta el Valle del Ebro con el Arco Mediterráneo español (Cataluña, Levante, Murcia) y también con el Arco Atlántico (País Vasco, Cantabria).
El eje carretero Somport-Sagunto y el futuro ferrocarril transpirenaico potenciarán esta realidad.
Zaragoza, ciudad logística
Zaragoza cuenta con un sólido prestigio como lugar de investigación, formación e intercambio de conocimientos en el campo teórico y práctico de la logística avanzada. Toda esta oferta se enmarca en la apuesta global de toda la Comunidad Autónoma que representa Aragón Plataforma Logística (www.aragonplataformalogistica.es).
Enseñanzas regladas en la Universidad, cursos de postgrado y de doctorado, masters, seminarios, congresos, conferencias, foros internacionales del máximo nivel y certámenes especializados componen un intenso y variado conjunto de actividades científicas, docentes, profesionales y empresariales dedicadas a la logística y que tienen a la capital aragonesa como punto de encuentro y desarrollo.
Mención especial merece la existencia del Zaragoza Logistics Center (ZLC), Centro Intermodal de Formación e Investigación en logística. Este Centro, entre otras actividades, desarrolla el Programa Internacional de Logística, impulsado por el Center of Transportation and Logistics del Massachussetts Institute of Technology (MIT), presente en la capital aragonesa desde 2003.
Además, relevantes centros de investigación públicos como el Instituto Tecnológico de Aragón, avanzan diariamente en mejoras aplicadas al sector de la logística y el transporte, especialmente en el área del Big Data.
Infraestructuras de transporte en mejora continua
Zaragoza posee adecuadas infraestructuras de transporte interurbano, con conexiones directas con todos los centros económicos circundantes y con los corredores de transporte de su entorno. La capacidad y funcionalidad de estas infraestructuras está en proceso de mejora permanente, adaptándose a las nuevas necesidades y a los singulares avances de la distribución masiva.
En cuanto a la ciudad, la bicicleta, el transporte público como el tranvía están ganando terreno al tradicional tráfico de turismos.
Una plataforma logística de nueva generación
La Plataforma Logística de Zaragoza es un Centro Intermodal de Transportes que ofrece prestaciones de última generación.
A unas parcelas y naves de excelente calidad y una amplia oferta de servicios se une la conexión de la Plataforma con aeropuerto a kilómetro cero (que enlaza con varios continentes), una terminal ferroviaria y el enlace con diversas arterias de primer nivel –autopistas y autovías- de comunicación nacional.
Plaza como puerto seco
Plaza está ubicado en un punto equidistante de los principales puertos españoles del Levante (Barcelona, Tarragona y Valencia) y del Cantábrico (Santander, Bilbao y Pasajes), lo que la convierte en el enclave idóneo para la ubicación de puertos secos.
La Terminal de la Plataforma cuenta actualmente con 25 conexiones ferroviarias con los Puertos de Barcelona, Bilbao, Tarragona y Valencia.
Centro de integración para los operadores logísticos
Los operadores logísticos necesitan plataformas logísticas intermodales que faciliten la integración de los productos, la integración geográfica y la búsqueda de economías de escala, obteniendo así sinergias en su cadena logística y un servicio final al cliente de calidad. La Plataforma de Zaragoza ofrece la oportunidad de conciliar todos estos aspectos desde la excelencia.
La funcionalidad y eficiencia de Plaza
La Plataforma Logística de Zaragoza está concebida para aportar los mayores niveles de funcionalidad y eficiencia a las cadenas de distribución, a los operadores logísticos y a las empresas de transporte.
Para ello, en sus 13 millones de metros cuadrados, ha diseñado el más moderno complejo logístico y de transporte intermodal de nuestro país con:
- Subestación eléctrica propia con doble línea de alimentación.
- Sistema de depuración y potabilización de agua exclusivo para las empresas instaladas.
- Doble sistema de alcantarillado para aguas sanitarias y aguas pluviales.
- Emisario al río Ebro de aguas pluviales con capacidad de evacuación de 30.000 litros por segundo.
- Triple red de comunicaciones independientes.
- Suministro individualizado de agua potable e industrial.
- Suministro de gas.
- Zonas verdes y deportivas (240 hectáreas).
Máxima fiabilidad y respaldo público
Plaza es una sociedad 100% pública del Gobierno de Aragón que goza de un respaldo institucional incuestionable. Se trata de una apuesta estratégica del Ejecutivo autonómico y se la ha dotado de las infraestructuras y equipamientos de más alta tecnología y recursos para permitir a los operadores la mayor flexibilidad y polivalencia.